Warning: A non-numeric value encountered in /home/startbik/public_html/lastresnutriciones.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5611

Grasas ¿Buenas o Malas?, Conoce sus beneficios y sus contraindicaciones

A lo largo de mi vida he evitado a las grasas en infinitas ocasiones, pues siempre ha sido muy normal oír a entidades influyentes como: médicos, nutricionistas, dietistas y medios de comunicación desaconsejando su consumo por ser responsables de engordar, aumentar el colesterol, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc. A raíz de ello, muchas familias cambiamos la leche entera, el yogur griego, la mantequilla, etc. por alimentos tipo “light” o “0% de materia grasa”, comenzamos a medir con cuentagotas la cantidad de aceite de oliva con el que aliñamos el plato, redujimos el consumo de huevos, frutos secos, etc. creyendo que lo estábamos haciendo de la mejor manera. Estas recomendaciones tan generalizadas han repercutido en nuestra forma de alimentarnos y sobre todo a nuestra salud.
No podemos encasillar a todas las grasas en un mismo saco, y si bien es cierto que hay grasas que repercuten negativamente a nuestro sistema cardiovascular, nuestro colesterol, y nos inflaman por dentro y por fuera, hay otro tipo de grasas cuyo efecto es totalmente contrario, y son beneficiosas e indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Estas las encontramos en alimentos como el aguacate, el aceite de coco, el ghee o la mantequilla clarificada, las aceitunas, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y semillas, el pescado azul, los huevos o un buen jamón ibérico…
En los últimos años han aumentado los casos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, intolerancias, etc. coincidiendo con el período de tiempo en el que la dieta de la población carece de grasas buenas, y por el contrario hay un exceso de cereales refinados, azúcares y alimentos superfluos que forman parte de la base de la alimentación de muchas personas y su principal fuente de energía. Las repercusiones que están ocasionando este tipo de dietas son catastróficas para nuestro organismo.
Por suerte la situación está comenzando a cambiar, se está reconociendo la importancia que tiene este macronutriente en la dieta y los múltiples beneficios y funciones que aportan las buenas grasas a nuestro organismo, he aquí algunos ejemplos:

• Son reguladoras de nuestro sistema hormonal.
• Son protectoras de nuestros órganos vitales.
• Ejercen un importante papel en la integridad estructural y en la función de las membranas de las células.
• Son transportadoras de nutrientes imprescindibles.
• Nos proporcionan energía a nivel muscular y neuronal, pues son el componente principal del sistema nervioso y permiten la conexión nerviosa, la buena salud del corazón,…

 
Como he dicho anteriormente, no todas las grasas son iguales. Las grasas que tenemos que evitar a toda costa, que causan severos daños en nuestra salud son las llamadas grasas TRANS y las grasas hidrogenadas, estas se oxidan fácilmente y producen:

• Envejecimiento celular.
• Aumentan el riesgo cardiovascular.
• Dan lugar a daños en las paredes de los vasos sanguíneos.
• Aumentan la resistencia a la insulina.
• Aumentan el colesterol malo y disminuyen el bueno…

Estas grasas las encontramos en alimentos procesados, bollería industrial, galletas, embutidos, aperitivos salados, patatas fritas, productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, pizza…), etc.

Para que la ingesta de grasas saludables tenga repercusiones favorables en nuestro organismo es importante que provengan de fuentes ecológicas y que vayan acompañadas de una alimentación con abundantes vegetales ECO, buenas fuentes de proteína y que los hidratos de carbono no sean la principal fuente de energía.

Si te ha gustado...
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial