Warning: A non-numeric value encountered in /home/startbik/public_html/lastresnutriciones.com/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5611

Ghee Ayurvédico

 

El Ghee, una grasa láctea utilizada muy frecuentemente en la cocina India y en la Paquistaní. Se obtiene sometiendo la mantequilla a un proceso de calentamiento, a la cual se le retiran proteínas, azúcares y agua.

Al ser una grasa altamente saturada ocurre como con el aceite de coco, al someterlo a altas temperaturas no se altera su composición como ocurriría con los Ácidos grasos poli y monoinsaturados (aceite de girasol, aceite de oliva…)

 

El Ghee ha sido empleado en la medicina Ayurveda desde tiempos inmemoriales y reconocido por sus tantísimas cualidades terapéuticas: se usa externamente para cicatrizar heridas, para curar eccemas, alergias en la piel, quemaduras, etc. e internamente para trastornos digestivos como gastritis y úlceras, usado para aumentar la capacidad digestiva y el fuego digestivo favoreciendo la absorción y la asimilación de los alimentos, retarda el envejecimiento de los tejidos, es considerado un antioxidante natural, lubrica las articulaciones, etc.

Además de las tantísimas propiedades terapéuticas, sus múltiples usos en la cocina nos ofrecen una amplia variedad de preparaciones y recetas proporcionando su sabor particular dulzón – acaramelado. Os doy algunos ejemplos donde yo suelo usarlo y el resultado es espectacular: para huevos fritos o revueltos, para freír hamburguesas o bistec, para hacer unas crepes de trigo sarraceno o unas tortitas, queda muy bien en la masa de unas galletas o de un bizcocho, para untar el pan, etc.

 

Es importante que el origen de la mantequilla sea de vacas que se han alimentado de pastos, preferiblemente ecológica, así obtendremos un Ghee de buena calidad rico en vitaminas.
El proceso de elaboración es muy sencillo, pero es importante que pongamos toda nuestra atención sobretodo en el tramo final que es el más delicado.

 

 

         30 min APROX.        CONDIMENTO       PALEO, VEGETARIANO

 

ingredientes

· 500 g de mantequilla sin sal ECO

material

· Una cazuela de fondo grueso
· Un cucharón
· Un colador fino
· Un trozo de tela o gasa
· Un potes de vidrio

elaboración

1. Ponemos la mantequilla a calentar en la olla a fuego medio. Pronto la mantequilla comenzará a fundirse. Es importante que no tapes la cazuela para que el agua se pueda evaporar.

2. En el siguiente paso veremos que la mantequilla derretida empezará a burbujear. Bajaremos el fuego un poco e iremos removiendo para que los sólidos no se peguen en la olla. Estará un rato hirviendo hasta que comience a hacer espuma, en esta etapa veremos la importancia de que la olla sea profunda, ya que la espuma comenzará a subir rápidamente queriendo desbordarse.
3. En este momento apagaremos el fuego y dejaremos que el Ghee termine de cocinarse con el calor de la cazuela y la hornilla.

4. Veremos que el color de la grasa ha cambiado a ámbar, en la superficie nos quedará una capa fina de espuma y en el fondo los sólidos de color marrón oscuro que han ido precipitando durante la preparación. Sabremos que lo hemos hecho correctamente si el Ghee tiene este aroma dulzón – acaramelado.
5. Para finalizar pasaremos el Ghee por el colador forrado con la tela para filtrarlo y por último lo pondremos en un pote de cristal sin la tapa, hasta que se enfríe. Puedes guardarlo a temperatura ambiente sin problemas.

          

           

¡Ya puedes disfrutar de sus múltiples usos y beneficios!

Si te ha gustado...

También te puede interesar

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial